El municipio apoyó con $150 mil a este proyecto comunitario que es un ejemplo de resiliencia y autogestión
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, participó de la inauguración de la Comunidad Solar del barrio San Salvador, proyecto que el municipio apoyó con un donativo de $150,000. Durante el evento quedaron oficialmente inauguradas las fases 1 y 2 de la Comunidad Solar, en el marco del 4to aniversario de fundación de la Cooperativa de Energía de San Salvador (Pirucho Coop) y el mes del Cooperativismo.
La Comunidad Solar de San Salvador nació a raíz del desastre del huracán María, que dejó a oscuras por ocho meses al barrio y sus sectores. A raíz de esta experiencia, los residentes se movieron a buscar una solución. Lograron hacer una comunidad solar con la contribución económica y de asesoría de diversos aliados y colaboradores, entre ellos la administración municipal de Caguas. «El Municipio entró en un momento en que hacía falta apoyo para lanzar la segunda fase, ampliar de uno a cinco los sectores y duplicar el número de hogares que inicialmente se incorporaron. Hoy día son 17 familias las que han alcanzado su independencia energética», explicó el alcalde de Caguas.
El primer ejecutivo municipal agregó que esta comunidad ha sido tradicionalmente un ejemplo de autogestión. El concepto «Comunidad Solar» recoge el modelo de un proyecto liderado por los integrantes de la comunidad que crearon un modelo cooperativista en el que los socios, es decir los vecinos, son dueños de los sistemas instalados y asumen un estilo de vida de responsabilidad en el uso de la energía.
Entre las organizaciones que han entrado en alianza con Pirucho Coop. a lo largo de estos años y que han hecho posible esta comunidad solar se encuentran: la Comunidad Organizada de San Salvador (COSS) y todos sus residentes, El Mundo Cooperativista de Puerto Rico (especialmente Fidecoop, la Liga de Cooperativa de Puerto Rico, la Cooperativa Jesús Obrero), los primeros orientadores (grupo «Sol Invictus»), la Parroquia El Salvador de los Barrios San Salvador y Borinquen, Pirucho Coop, la Junta de Directores, el equipo de instaladores locales de los sistemas fotovoltaicos y las 17 familias que componen las fases 1 y 2 de la Comunidad Solar, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, la Red De Esperanza y Solidaridad (REDES) de la Diócesis de Caguas, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Conny Varela, y el Fondo de Impacto Comunitario de la Legislatura de Puerto Rico y el Alcalde de Caguas junto con la Legislatura Municipal y su equipo de trabajo, particularmente el Departamento de Autogestión y Desarrollo Comunitario.